jueves, 19 de julio de 2012

Tabasco / Cultura / Este viernes se presenta el Ballet Folklórico Zitlalkiahuitl del estado de Guerrero / Jul 19

Este viernes se presenta el Ballet Folklórico Zitlalkiahuitl del estado de Guerrero en el Teatro Esperanza Iris

ü  Continúa este viernes 20 de julio el 8° Festival Nacional de Danza Folklórica a partir de las 20:30 horas. La entrada es libre.


En la octava jornada del 8° Festival Nacional de Danza Folklórica que se realiza en Tabasco, este viernes 20 de julio a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris se presentará el Ballet Folklórico Zitlalkiauitl de Iguala, Guerrero que dirige el maestro Óscar Viveros García. La entrada es libre.

El Ballet Folklórico Zitlalkiauitl de Iguala, Guerrero se crea en 1984, teniendo como director general al maestro Óscar Viveros García. El nombre del ballet está conformado por dos palabras en náhuatl: de zitalli-estrella y kiahuitl-lluvia; y de esta forma “zitlalkiauitl” significa “lluvia de estrellas”.

En esta ocasión, el grupo guerrerense presentará un programa dividido en cuatro unidades de su cultura regional: Región Norte: "representación de la semana santa" en Taxco de Alarcón; Región de la tierra caliente: boda calentana del municipio de Tlapehuala; Región centro: "fiesta de la Virgen de la Natividad" en Tixtla (danzas y sones de tarima) y Región de la costa chica: bautizo costeño, palomos, sones y chilenas.

Este grupo dancístico ha sido Campeón Nacional en seis ocasiones, representando al  estado de Guerrero en el “Encuentro Nacional de Arte y Cultura” que organiza la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

Ha representado a México en cuatro ocasiones en el “Festival Zacatecas del Folklor Internacional” y ha realizado igual número de giras internacionales a Tyumen, Rusia; París, Francia y Estados Unidos. Así como en casi toda la República Mexicana


A partir del 9 de julio del 2012 el maestro Oscar Viveros García funda la Escuela Superior de Danza Zitlalkiahuitl A.C., que oferta a los jóvenes estudiantes de bachillerato la Licenciatura de Danza Folklórica, incorporada a la Secretaría de Educación de Guerrero.

Además de las presentaciones dancísticas, el público asistente podrá adquirir en el lobby del Teatro Esperanza Iris, artesanías, productos de cada región del país, así como publicaciones, videos y discos con material promocional de los grupos participantes.

A lo largo de este festival se presentarán doce grupos y ballets representativos de Nayarit, Veracruz, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Campeche y Tabasco del 13 al 25 de julio.

El 8º Festival Nacional de Danza Folklórica es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Todas las funciones serán a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Es un evento apto para toda la familia. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.