sábado, 28 de julio de 2012

Tabasco / Cultura / La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México ofrecerá magno concierto / Jul 28

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México ofrecerá magno concierto en Tabasco
* Dentro de la gira que realiza por el sureste mexicano la reconocida agrupación musical se presentará el miércoles 01 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es libre.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, se presentará el próximo miércoles 01 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, como parte de su 20ª gira nacional en la que rinden homenaje al célebre compositor José Pablo Moncayo. La entrada es libre.

Dirigidos por José Arturo González, los 152 atrilistas de entre 11 y 17 años de edad, interpretarán obras como Sinfonietta, Tierra de Temporal y Huapango de la autoría del compositor jalisciense, así como Marcha eslava, Op. 31 de Piotr Ilyich Chaikovski; y Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Rave) de Modesto Mussorgski, un repertorio demandante para músicos de esta edad.

El proyecto de la OSIM nació como una iniciativa para fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños de todo el país con un talento musical sobresaliente. A la fecha son 11 generaciones de noveles músicos las que han integrado esta orquesta que desde su primer concierto, celebrado el 29 de julio en el Palacio de Bellas Artes, mostró el talento y virtuosismo de sus integrantes.

Como cada año, afirmó Enrique Barrios, coordinador nacional del SNFM, “el elenco de la OSIM se integró mediante una convocatoria abierta, en la que participaron más de 400 niños de todo el país, de los cuales 152 fueron seleccionados por la Comisión de Selección que estuvo formada por reconocidos músicos, quienes eligieron a 73 atrilistas de nuevo ingreso y a 79 chicos que han participado durante diversas giras, por lo que en esta ocasión el público disfrutará de una orquesta renovada”.

Hasta finales del 2011, esta agrupación de excelencia suma 19 giras nacionales y tres más en el extranjero. Ha ofrecido 167 conciertos y en sus filas se han formado 763 músicos, quienes han seducido con su talento a 213,326 personas en toda su trayectoria al presentarse en importantes foros como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y el Morton H. Meyerson Symphony Center, en Dallas, Texas, entre otros. 

El director invitado José Arturo González, es originario de la Ciudad de México y realizó sus estudios de Licenciatura en Dirección Orquestal en el Conservatorio Nacional de Música. En 1997 la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas, Estados Unidos, le otorgó una beca completa para realizar la maestría en Música Sacra y Dirección. En su desempeño como director de orquesta ha participado con la Orquesta de Cámara de El Paso y Las Cruces, en Texas, Estados Unidos; y con la Orquesta del Colegio “Este Central” de San Luis, Missouri siendo director titular. 

Asimismo fue director musical de El Paso Association for the Performing Arts, ballet /teatro de la frontera, y del East Central Summer Productions. Como director huésped, trabajó con la Midwest Lyric Opera, la Orquesta de la Ciudad Universitaria de San Luis, Missouri; la Camerata San Juan de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. También dirigió coros y orquestas en Centroamérica y España.

Cabe señalar que entre los más de 150 integrantes de la orquesta, se encuentra la joven violinista tabasqueña Delma Libertad Hernández de 16 años de edad quien forma parte de este ensamble musical en su gira nacional de verano 2012.

Después de este concierto del 1 de agosto, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, la OSIM continuará su gira el 2 de agosto, a las 19:00 horas en el Teatro Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el 3 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Este evento es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Sistema Nacional de Fomento Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.