jueves, 12 de julio de 2012

Tabasco / Cultura / Nayarit inaugura este viernes el 8º Festival Nacional de Danza Folklórica / Jul 12

Nayarit inaugura este viernes el 8º Festival Nacional de Danza Folklórica
El Ballet Folklórico Mexcaltitán del estado de Nayarit se presentará este viernes 13 de julio a las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.



Doce grupos y ballets representativos de Nayarit, Veracruz, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Campeche y Tabasco participarán en el 8° Festival Nacional de Danza Folklórica a realizarse del 13 al 25 de julio en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

Este magno evento del folklore nacional dará inicio este viernes 13 de julio a las 20:30 horas con la presentación del Ballet Folklórico Mexcaltitán del estado de Nayarit que dirigen los maestros y coreógrafos Sergio Eugenio García Pérez y Jaime Buentello Bazán.

Este ballet forma parte de un programa sustantivo de la Secretaria de Turismo de Nayarit fundado en 1989 por el coreógrafo Sergio Eugenio García Pérez y desde entonces ha permanecido vigente en el gusto popular, ofreciendo, promoviendo y rescatando los valores culturales que dan identidad. 


A lo largo de su trayectoria artística ha realizado diversas giras nacionales cubriendo gran parte de la República Mexicana e internacionales por Europa, Asia y América para promover la riqueza cultural de México.

Además de sus presentaciones artísticas, el Ballet Mexcaltitán ha fomentado el perfeccionamiento de sus integrantes, invitando a jóvenes bailarines a unirse a su plan de formación y capacitación en el que han trabajado con reconocidos maestros, coreógrafos mexicanos y del extranjero. 

Además de promover los valores culturales a través de la danza folklórica mexicana y de la música, ha fomentado entre sus integrantes la actuación y el canto, como complemento para llegar a ser un representante de la cultura nayarita y mexicana ante el mundo.

El folklore nacional cobra vida en los movimientos y gracia de las bailarinas, en la pisada gallarda de los ejecutantes y en la algarabía y sonrisa del Ballet “Mexcaltitán” orgullo de Nayarit.

En esta ocasión, el programa incluirá diversos cuadros y estampas representativas del folklore nayarita como: Carnaval entre los coras, Boda mestiza nayarita, Nayarit, séptimo cantón de Jalisco, Semana Santa entre los coras, Procesión pueblo apresado por los borrados, Sones de la costa de Nayarit y Una parranda de Tuxpan, Nayarit.

Cabe señalar que el sábado 14 de julio a las 20:30 horas, el mismo Ballet Folklórico Mexcaltitán (infantil y juvenil) de Nayarit se volverá a presentar en el marco de este festival pero con un programa diferente.

Además de las presentaciones dancísticas, el público asistente podrá adquirir en el lobby del Teatro Esperanza Iris, artesanías, productos de cada región del país, así como publicaciones, videos y discos con material promocional de los grupos participantes.

El 8º Festival Nacional de Danza Folklórica es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Todas las funciones serán a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Es un evento apto para toda la familia. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.