martes, 10 de julio de 2012

Tabasco / Cultura / Tabasco, sede del 8º Festival Nacional de Danza Folklórica / Jul 10

Tabasco, sede del 8º Festival Nacional de Danza Folklórica

Del 13 al 25 de julio se presentarán a las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, ballets y compañías representativas de nueve entidades del país. La entrada es libre.


Por octava ocasión, Tabasco será sede del Festival Nacional de Danza Folklórica a realizarse del 13 al 25 de julio en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Participarán nueve ballets y compañías representativas del folklore nacional. La entrada es libre.

A lo largo de esta jornada dancística participarán grupos y compañías de Nayarit, Veracruz, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Campeche y Tabasco, que ofrecerán una función diaria a partir de las 20:30 horas.

Este evento tiene como objetivo fortalecer el rescate de nuestras tradiciones a través del folklore por medio del encuentro de grupos dancísticos y crear nuevos públicos ávidos de conocer más sobre la idiosincrasia de las diversas regiones geográficas del país y la riqueza cultural de México.

En el año 2005, el Gobierno del Estado de Tabasco organizó el Primer Festival Nacional de Danza Folklórica, convocando a los estados de la República Mexicana para sumarse a esta fiesta de color y tradición. Desde entonces, acuden año con año diversas agrupaciones representativas del folklore, ofreciendo una muestra de la danza y música que los identifica.

El Ballet Folklórico Mexcaltitán del estado de Nayarit dará inicio a este festival el  viernes 13 y sábado 14 de julio con un programa diferente cada día. El domingo 15, llegará a escena la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa que dirigen los maestros Elvira Vargas y Juan Torres Calcáneo.

El lunes 16, Tabasco estará representado por el Ballet Folklórico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el martes 17, Veracruz lo estará  por el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación.

El miércoles 18 de julio, Tabasco tendrá nuevamente una representación por medio del Ballet Independiente Tradicionalista y el jueves 19, actuará el Grupo Magisterial Huehuecoyotl del estado de Durango.

El viernes 20, participará en el festival el estado de Guerrero por medio del Ballet Folklórico de la Escuela Superior de Danza Folklórica Zitlakiahuitl de Iguala y el sábado 21, Michoacán llegará a escena por medio del Ballet Folklórico Coyucan.

El domingo 22, el público podrá conocer las tradiciones del estado de Puebla con la presentación de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana C’Acatl y el lunes 23 de julio, Tabasco regresa al escenario por medio del Ballet Folklórico Ixtlahuani del municipio de Paraíso.

El martes 24 de julio, el estado de Jalisco estará presente por medio del Grupo Folklórico del CECYTEJ N° 7 “Vallarta Azteca” y el miércoles 25 de julio cerrará esta jornada  el Gran Ballet Folklórico del Estado de Campeche.

Además de las presentaciones dancísticas, el público asistente podrá adquirir en el lobby del Teatro Esperanza Iris, artesanías, productos de cada región del país, así como publicaciones, videos y discos con material promocional de los grupos participantes.

El 8º Festival Nacional de Danza Folklórica es organizado por el Gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todas las funciones serán a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Es un evento apto para toda la familia. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.