miércoles, 11 de julio de 2012

Tabasco / El proceso de sustitución esta vigente: Morales Mateos / Jul 11

El proceso de sustitución esta vigente: Morales Mateos

Fernando Morales Mateos, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
11 de julio de 2012
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Contados tiene los días el presidente provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Gustavo Rodríguez Castro, luego que el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Fernando Morales Mateos, confirmó que no será ratificado en el cargo y que se elegirá al nuevo presidente del órgano electoral de entre los nueve finalistas que pasaron el examen que aplicó la UJAT.

En la recta final por la plaza de Consejero Presidente del IEPCT, se encuentran Ricardo Casanovas Beltrán; Arturo Russean Casasnovas Feria; Julio César Fajardo Álvarez; Nidia del Carmen Gallegos Pérez; Normando Xavier Granados Maldonado; José Oscar Guzmán García; Ernesto Martínez Durant; Beatriz Salgado Hernández y Miguel Valdivieso Cervantes.

Dijo que una vez que pasó la jornada electoral y que se entregaron la constancia de mayoría a los ganadores, el Congreso retomará en los próximos días el tema de la elección del nuevo consejero presidente del IEPCT como lo ordeno el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El diputado del PRI, mencionó que se puede elegir al nuevo integrante del IEPCT en una sesión de la Comisión Permanente, pero que lo ideal es que se convoque a un periodo Extraordinario de sesiones para que sea el pleno en su mayoría el que decida, o bien, esperar a que inicie el segundo Periodo Ordinario de sesiones el próximo 15 de septiembre.

Indicó que el proceso de selección de consejero del IEPCT todavía se encuentra en estado procesal porque falta nada más la decisión de la Junta de Coordinación Política para determinar de los nueve finalistas que aprobaron el examen quien de ellos va ser el candidato para que posteriormente la Comisión de Asuntos Electorales sesione para elaborar el dictamen y se lleve a una plenaria.

¿Entonces no será ratificado Gustavo Rodríguez?

"No, porque el proceso esta vigente todavía, además el Tribunal Electoral en el momento que ellos impugnaron, determino que lo adecuado que hizo la Legislatura fue lanzar la convocatoria publica para que participaron los ciudadanos".

Sin embargo, mencionó que Gustavo Rodríguez, quien se encuentra de forma provisional, tiene todas las facultades y atribuciones que marca la ley hasta el último día que este en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.