miércoles, 25 de julio de 2012

Tabasco / En marcha el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste / Jul 25

En marcha el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste 
 
Andrés Granier, Rafael Loyola, Enrique Villa y el rector de la UNAM, José Narro, en la puesta en marcha del referido centro. Foto: El Sol de México
 
 
Publicado en El Heraldo de Tabasco
Organización Editorial Mexicana
25 de julio de 2012
Guillermo Ríos/El Sol de México

Ciudad de México.- En un esfuerzo de la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Conacyt y el Gobierno de ese estado, fue puesto en marcha el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), para la creación de nuevas instituciones de investigación y formación de recursos humanos en México.

Acompañado del gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, el rector José Narro Robles expuso que con el inicio de los trabajos del CCGSS "estamos frente a una enorme posibilidad de plantear acciones y proyectos que permitan entender más y mejor qué ocurre en esa región fundamental de México".

Se trata de una instancia concebida como centro de gran calidad, para generar y difundir conocimiento, que contribuya a la formación de recursos humanos de alto nivel, regional, pero de alcance nacional y más allá de las fronteras.

En el país, añadió Narro Robles, debemos aspirar a pensar en la producción de conocimiento original, así como en que el mismo tenga aplicaciones prácticas y directas para mejorar la calidad de vida de la población; ése es el gran elemento que articula a las instancias participantes. "Debemos dar resultados en el corto plazo, mostrar acciones concretas de inmediato. No podemos fallar en la encomienda".

En el acto, efectuado en la planta principal de la Torre de Rectoría, José Manuel Piña, rector de la UJAT, explicó que en un inicio el CCGSS realizará investigaciones relacionadas con ecosistemas y biodiversidad, recursos hídricos y energía.

Al mismo tiempo, se coadyuvará a la preparación de científicos y, principalmente, a la generación de información relevante para dar mayores elementos a quienes tienen la responsabilidad de elaborar políticas públicas. Con esta instancia, refirió, se confirma la importancia de invertir mayores recursos en ciencia y tecnología.

En tanto, el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, expresó que el objeto social del Centro, tan importante para el sureste de nuestro territorio, es realizar indagación científica en los campos del cambio global y la sustentabilidad, promover su transferencia y aprovechamiento social a través del desarrollo de tecnologías y la innovación.

El gobernador tabasqueño, Andrés Granier, sostuvo que la investigación científica es la inversión más redituable para impulsar el progreso de México, propiciar el desarrollo de sus regiones y aspirar a un futuro más sustentable. Por ello es de suma importancia la creación del Centro, institución de alcance regional y perspectiva internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.