viernes, 27 de julio de 2012

Tabasco / Inspeccionarán planta de tratamiento ubicada en la Laguna "El Camarón" / Jul 27

Inspeccionarán planta de tratamiento ubicada en la Laguna "El Camarón"

En la ciudad de Villahermosa, son las lagunas las más contaminadas por desechos de aguas negras; algo que podría evitarse con plantas adecuadas. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)


Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
27 de julio de 2012
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Luego de una denuncia de la sociedad civil, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), se comprometió a iniciar inspección y vigilancia en la planta de tratamiento de la Laguna "El Camarón" de la Colonia Gaviotas, debido a que desde 2008 se encuentra fuera de operaciones y fue construida en zona de riesgo.

La Asociación Ecológica "Santo Tomás" denunció las irregularidades que ponen en peligro ese afluente, también ante la Comisión Nacional del Agua, pero hasta el momento esta no ha respondido. La planta en cuestión tampoco cuenta con un manifiesto de impacto ambiental, por lo que no es posible echarla a andar de nuevo.

"Este es un problema que hemos denunciado ya en la Laguna del Negro, e incluso en el frigorífico, lo que pasa es que están incumpliendo con las normas oficiales al no tener estudios de impacto ambiental, porque de esta manera no se puede comprobar que no dañarán al ambiente, como en realidad si lo están haciendo".

En la ciudad de Villahermosa, son las lagunas las más contaminadas por desechos de aguas negras, algo que podría evitarse con plantas adecuadas, pero o son insuficientes o simplemente no operan, denunció "Santo Tomás".

De acuerdo con Hugo Ireta Guzmán, presidente de la asociación, de esta manera se viola lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ya que las aguas que llegan hasta la laguna "El Camarón", se vierten sin ningún tipo de tratamiento y se combinan con los contaminantes que la propia gente arroja a ese cuerpo de agua.

Por esa razón, desde abril de este año se presentó una queja formal tanto a la Dirección de la Conagua, como a la Profepa, siendo esta última a través de su subdirección de Inspección y Vigilancia industrial, la única que decidió dar entrada a la denuncia y comenzar con el trabajo de verificación, aunque hasta el momento no ha emitido resultado alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.