miércoles, 25 de julio de 2012

Tabasco / Piden biólogos revisión de plantas de tratamiento / Jul 25

Piden biólogos revisión de plantas de tratamiento
 
El líder del Colegio de Biólogos de Tabasco, demandó a las autoridades estatales y federales comenzar una revisión del funcionamiento de las plantas. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
 
 
Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
25 de julio de 2012
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, Antonio del Ángel Flores, demandó a las autoridades estatales y federales comenzar una revisión exhaustiva del funcionamiento de las plantas de tratamiento que hay en Tabasco, sobre todo en las zonas lagunares que están siendo amenazadas por la alta contaminación y el crecimiento de la mancha urbana.

"Es importante que realmente se logre la meta de llegar siquiera a un 60 por ciento de tratamiento de aguas. Nuestras lagunas y ríos enfrentan problemas serios de contaminación que han quedado a la vista precisamente ahora en que han descendido sus niveles", apuntó.

Y es que, hizo hincapié en que en las últimas semanas en afluentes como el Carrizal, ha quedado al descubierto la gran cantidad de desechos que han sido arrojados a su cause, sin que nadie intervenga para evitarlo. "Si sumamos las aguas negras que llegan y lo desechos que la misma gente tira es claro que nos enfrentamos a un grave problema".

Señaló que por ello es clave el rescate de ríos y lagunas, porque constituyen en hábitat de cientos de organismos, además de que nos ayudan a tener agua potable. En el peor de los casos, también funcionan como zonas de amortiguamiento durante la llegada de las inundaciones.

En ese sentido, recordó que sólo Villahermosa, ha perdido por lo menos 10 mantos lagunares debido al crecimiento desmedido de la mancha urbana y a rellenos realizados sin ningún cuidad ecológico.

La capital tabasqueña, alberga 100 lagunas de tipo permanente y 303 temporales, es decir, de las que se conforman en temporadas de lluvias e inundaciones, ascendiendo un total de 403 lagunas con una superficie total de 15 mil 013 hectáreas.

"Todas o la gran mayoría peligra por el crecimiento poblacional, pero sobre todo por la gran cantidad de contaminantes que se arrojan a sus aguas, es hora de hacer algo para rescatarlas", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.