miércoles, 25 de julio de 2012

Tabasco / Pocos estudian posgrado / Jul 25

En Tabasco, pocos estudian posgrado

En Tabasco hay alrededor de 75 mil profesionistas, pero únicamente 5 mil personas cuentan con una maestría. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
25 de julio de 2012
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco hay alrededor de 75 mil profesionistas, pero únicamente 5 mil personas cuentan con una maestría y 490 han alcanzado el grado de doctorado. Y es que, gran parte de los egresados de carreras universitarias no vislumbran un posgrado como una oportunidad para crecer laboralmente o por el propio trabajo no pueden continuar preparándose.

Lo anterior será parte central de la mesa de debate que del 25 al 29 de octubre marcará el 1er. Congreso Nacional de Posgrado y IV Foro de Posgrados del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), así como el Coloquio del Doctorado en Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco.

Estos eventos representan una oportunidad propiciada por las instituciones organizadoras (Secretaría de Educación, CAM, UAG, Instituto Tecnológico de Villahermosa y Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco), para discutir el papel que juegan los estudios de posgrado en el desarrollo social de México.

En ese sentido, Román Ricardez Ricardez, Director del CAM, enfatizó que a la par de lo que llamó una creciente demanda de posgrados en el país, también se enfrentan problemas de "incertidumbre" de la eficacia de estos, así como de la infraestructura y programas adecuados para su implementación.

"Se requiere de políticas públicas adecuadas, quizá implementación de mayor número de becas", destacó tras señalar que por ello se contará con conferencias magistrales, talleres, obras de teatro, presentación de investigaciones y ponencias.

Durante el congreso se tratarán 5 ejes temáticos, que abarcan las expectativas pofesionales e institucionales, las condiciones (académicas y de infraestructura) con las que cuentan las instituciones, el desarrollo y evolución de la oferta y la demanda, los procesos y estrategias para la enseñanza así como las políticas públicas actuales.

La recepción de ponencias cerrará el 20 de agosto y el periodo de inscripciones hasta el 30 de septiembre.

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