martes, 17 de julio de 2012

Tabasco / Por falta de recursos, heredarían adeudo a próxima administración / Jul 17

Por falta de recursos, heredarían adeudo a próxima administración

El resolutivo del TCA establece que el Ayuntamiento de Nacajuca debe reinstalar a los 22 trabajadores y el pago de 8 millones de pesos por sueldos caídos. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
17 de julio de 2012
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Bajo el argumento de no contar con recursos suficientes, el Ayuntamiento de Nacajuca - ahora en manos de Eugenio Mier y Concha- se ha negado a acatar el laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje desde 2008, mediante el que se le ordena la reinstalación de 22 trabajadores despedidos de manera injustificada, así como el pago de sueldos caídos por más de 8 millones de pesos.

El magistrado presidente del TCyA, Juan Vicente Cano Gómez, confirmó que esa autoridad laboral falló a favor de los ex empleados del municipio -que hace unos días permanecían plantados frente al palacio municipal-, pero debido a los recursos legales a los que ha recurrido el municipio, el proceso de ejecución se ha retrasado a grado tal que podría quedar pendiente para la próxima administración.

"El asunto data de 2007, el ayuntamiento resultó condenado en el juicio presente. Ahora ya estamos en la ejecución, que de acuerdo con la ley se trata de forzar al ayuntamiento a que cumpla con el laudo, pero como parte acusada tiene derechos como amparos y recursos de revisión, a los que en su momento ya ha acudido", destacó.

"El ayuntamiento argumenta que no tiene dinero para la reinstalación y los pagos pendientes, por lo que se comprometió a someterlo a cabildo para presupuestarlo. Los Ayuntamientos son autónomos y por lo tanto ellos mismos deben ver cómo le harán para entregar el dinero", indicó

Cano Gómez abundó en que el último acuerdo al que se ha llegado con la autoridad municipal, es que este buscará la manera de incluir en su presupuesto el pago del laudo. Sin embargo, el TCyA no está facultado ni para embargar bienes ni para aplicar sanciones mayores a 90 salarios mínimos frente al incumplimiento.

Frente a ello, no descartó que si la presente administración retrasa aún más sus obligaciones, sea en el gobierno siguiente en el que posiblemente se de respuesta a las demandas de los ex plantonistas. "Recordemos que los Ayuntamientos no tienen ni nombre de apellido, el titular cambia, pero sigue adelante el proceso legal y en algún momento alguien tiene que pagar", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.