viernes, 27 de julio de 2012

Tabasco / Protestan ante Profepa por daños de Conagua / Jul 27

Protestan ante Profepa por daños de Conagua

Cerca de 100 personas de diversas comunidades de Centla, se manifestaron en la dependencia ubicada en Tamulté de las Barrancas. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
27 de julio de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Habitantes de diversas comunidades que se están viendo afectadas y sobre todo por el impacto al medio ambiente por los trabajos en el canal del río Tabasquillo protestaron ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) por las obras que está realizando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con permiso de la instancia de procuración ambiental.

Cerca de 100 personas de diversas comunidades como Simón Sarlat, San José, Chilapa, San Roque, Ídolos y Tabasquillo 1ra y segunda sección del municipio de Centla, se manifestaron en la dependencia ubicada en Tamulté de las Barrancas, para exigir se detenga el dragado y desazolve del arroyo Tabasquillo ya que el permiso de la Semarnat fue para hacer estos trabajos no en el arroyo, sino en el río Tabasquillo

"La exigencia es que la obra se clausure porque están atentando contra el medio ambiente porque es distinto al que señala el estudio de impacto ambiental porque afecta alrededor de 60 mil habitantes", especificó Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

De acuerdo a los inconformes que eran encabezados por representantes de (Codehutab y de la asociación de ecologista Santo Tomas señalaron que con esta obra, prácticamente han acabado con el santuario natural que existía atentando con la vida silvestre de aquel lugar, como lagartos, manatíes, tortugas blancas, culebras, peces, entre otras, cometiéndose un ecocidio.

SUPERVISARA PROFEPA IMPACTO AMBIENTAL

En el lugar fueron atendidos por el delegado de la Profepa, Antonio Lope-Báez quien dijo que sería atendida la demanda de los pobladores y se comprometieron a verificar el lugar donde se trabaja en la ampliación del río Tabasquillo y dependiendo de la inspección en caso de detectar anomalías se podría suspender la obra.

El funcionario federal aseguró que el dragado del dren cumple con las normas que se establecieron en el proyecto de ejecución, negando que se esté cometiendo un ecocidio como lo denuncia los lugareños.

"Es una obra de desazolve y se les otorgó un permiso y una autorización, vamos a hacer la inspección, pero tenemos que tener elementos suficientes que nos permitan llegar a ese extremo, por eso vamos a agotar las instancias", explicó.

Las autoridades acordaron que se conformara una comisión de personas, para dar seguimiento al caso y hacer un recorrido en esta obra con los mismos habitantes para corroborar los hechos que se denuncian los vecinos de esas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.