martes, 24 de julio de 2012

Tabasco / REPROBADOS / Jul 24


REPROBADOS
El 50% de los tabasqueños que se sometieron a la prueba son entre 25 y 30 años, pero quienes obtuvieron los peores resultados son los que están en un rango de 40 años. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
24 de julio de 2012

María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Tabasco ocupó el peor promedio a nivel nacional tras darse a conocer los resultados del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013, pues la mayoría de los 5 mil 532 aspirantes que presentaron el examen no respondieron ni la mitad de las 100 preguntas que se les formularon. 

Además, 558 concursantes obtuvieron "cero", por no conseguir ni siquiera 29 aciertos. No obstante a esos bajos resultados, un total de 4 mil 874 maestros - de primer ingreso o ya en servicio- se encuentran en lista de espera para pasar obtener un lugar en alguna de las 45 vacantes ofertadas en la entidad.

Al respecto, el Secretario General del SITET, Rogers Arias García, aseguró que el problema no radica en los egresados de las escuelas normales, sino en que en que el examen se deja abierto para los egresados de al menos 50 carreras ajenas a la docencia, como licenciados en Historia, Química, Biología, etc.

"La mayoría no se prepararon para ser maestros, por eso es que no pasan un examen que está hecho precisamente para los docentes. Es hora de replantear esa prueba porque no se trata de seguir denigrando a los maestros", expresó.

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) para la calificación de los exámenes, señala que los resultados fueron publicados en base a puntajes estandarizados, en una escala que tiene una puntuación mínima (la más baja), cercana a 700 puntos y la máxima (la más alta), cercana a 1,300 puntos, con una media teórica de 1000 puntos. Tabasco no alcanzó ni la media pues obtuvo una calificación promedio general de 940.35 (lo que podría traducirse en menos de 5)

Otro dato importante es que el 50 por ciento de los tabasqueños que se sometieron a la prueba, son jóvenes de entre 25 y 30 años, aunque los peores resultados los obtuvieron precisamente quienes ya están en servicio en un rango de 40 años en adelante.

A nivel nacional de los 134 mil 704 maestros que el pasado domingo 15 de julio acudieron a las 292 sedes donde se aplicó el concurso, 94 mil 292 reprobaron el examen y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria, de estos sólo 309 respondieron correctamente todo el examen, por lo que podrían ser evaluados con 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.