sábado, 7 de julio de 2012

Tabasco / Se dispara 50% precio del huevo / Jul 07

Se dispara 50% precio del huevo

Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
7 de julio de 2012
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Hasta en un 50 por ciento se incrementó el precio del huevo en la entidad de una semana a otra, ya que la caja de 360 piezas que se comercializaba de 300 a 310 pesos pasó a venderse en niveles de 470 a 480 pesos.

Esto, al nivel del consumidor común, se tradujo en un aumento de uno a 1.6 pesos, aunque la mayoría de los abarroteros han optado por vender 3 huevos por 5 pesos.

En otras zonas del estado, el kilo del blanquillo pasó de 12.50 a 20 pesos esto como consecuencia del brote del virus de influenza aviar en Jalisco

Esta situación traerá como consecuencia un duro golpe al bolsillo de los tabasqueños, ya que ese producto es uno de los alimentos diarios de todo mexicano.

De este modo, la reja de huevo que hasta la semana pasada se encontraba en niveles de 27 a 30 pesos, subió hasta 35 y en algunos casos hasta 45 pesos, dependiendo de la calidad.

Algunos comerciantes y abarroteros comentaron que la semana pasada se estaba comprando la caja de huevo, con un peso neto de 24 kilogramos, en precios que iban desde los 300 a 310 pesos.

Sin embargo, para esta semana el precio oscilaba entre los 450 y los 470 pesos, rondando ya casi los 500 pesos el precio de la caja con 360 piezas del producto.

En tiendas más pequeñas el producto se vendía en un peso y hasta 1.50 pesos, pero con esta medida los pequeños comerciantes se vieron en la necesidad de subirle al producto, y armar paquetes de 3 huevos por 5 pesos, ó 15 huevos por 20 pesos.

Otra opción que toman algunas personas es comprar el huevo bretado, que por la calidad se vende en menor precio, pudiendo adquirir 30 piezas en 20 pesos.

Por otra parte, el incremento se dio de manera más notable en las tiendas de autoservicio, en donde el aumento fue de casi 2 pesos por pieza.

En tanto las cadenas abarroteras aún tienen contemplado el precio a 40 pesos la reja de 30 piezas.

Otras presentaciones son la de 18 piezas, que se vende en 35 pesos; y la de 12 piezas, que se vende hasta en 20 pesos.

Sin embargo, se espera que esta tendencia hacia arriba se detenga en los próximos días a raíz del anuncio de la Secretaría de Economía de que podrían importarse hasta 132 mil toneladas de huevo libre de arancel, para contrarrestar esta especulación generada por la gripe aviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.