miércoles, 25 de julio de 2012

Tabasco / Se disparan 0.39% los precios en julio: INEGI / Jul 25


Se disparan 0.39% los precios en julio: INEGI
 
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
 
 
Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
25 de julio de 2012
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- A un mes de que inicie el próximo ciclo escolar 2012-2013, el índice nacional de precios al consumidor se incrementó en un 0.39 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunado a ello, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.59 por ciento en la primera quincena de julio de 2012, mientras que en la misma quincena de 2011 subió 0.22 por ciento.

Uno de los principales incrementos se dio en el los precios de los productos pecuarios, que se elevaron en un 3.06 por ciento, principalmente causada por el ascenso en los precios del huevo y pollo, debido a la alerta por la gripe aviar.

En un comunicado, dio a conocer que este parámetro presentó un aumento de 0.39 por ciento en la primera quincena de julio de 2012 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con un avance de 0.32 por ciento en la misma quincena de 2011.

Lo anterior como consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.20 por ciento, incremento mayor al de 0.14 por ciento de igual periodo de 2011, y a que el índice de precios no subyacente se elevó 1.02 por ciento, cifra que se compara con una variación de 0.92 por ciento en la primera quincena de julio de 2011.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.23 por ciento y el subíndice de precios de los servicios 0.18 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una variación de 2.25 por ciento, donde destaca un incremento de 3.06 por ciento en los precios de los productos pecuarios, alza principalmente causada por el ascenso en los precios del huevo y pollo, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 0.28 por ciento.

Estas variaciones porcentuales incluyen los precios de productos como alimentos procesados, bebidas y tabaco.

Asimismo, el aumento de precios incluye el costo de la vivienda propia, renta de vivienda, derechos por suministro de agua, electricidad, gas doméstico, servicio telefónico, servicio doméstico, y otros servicios para el hogar.

Para el cálculo se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.