lunes, 9 de julio de 2012

Tabasco / Se esperan días con lluvias y calor / Jul 09

Se esperan días con lluvias y calor

Las precipitaciones serán nocturnas en próximos 15 días. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

 
Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
9 de julio de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Continúa en la región posibilidad de lluvias durante las próximas dos semanas con acumulados posibles de 25/35mm, aunque las condiciones de temperatura máxima por la tarde mayores a 35°C y menores a 37°C continuarán durante los próximos 4 días

La Onda Tropical No. 4 de la temporada extiende su eje sobre el Mar Caribe justo al norte de Honduras, presenta un desplazamiento hacia el oeste a razón de unos 20-30 Km/h por hora, lo que mantiene posibilidad de lluvias de moderadas a fuertes en Tabasco.

Las precipitaciones estarán dándose mayormente durante la tarde y/o noche durante los próximos 12 a 15 días ya que la onda Tropical ya se localiza en el poniente de la Península de Yucatán y continúa moviéndose hacia el Este por lo que hay posibilidad de viento fuerte.

De acuerdo con las cartas y modelos de pronóstico, estaría afectando la Región de Chiapas y Tabasco en el transcurso de los próximas 24 horas; lo cual aunado al forzamiento térmico por las altas temperaturas en el día, aumenta considerablemente el potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco a partir de la tarde y noche, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Los niveles de los ríos de Tabasco y las presas de Chiapas se encuentran muy por debajo de sus escalas máximas y tienen suficiente capacidad para regular los escurrimientos de las precipitaciones.

Este fin de semana se dieron precipitaciones fuertes de 20 a 50 milímetros principalmente por la tarde y noche en las subregiones Sierra, Centro y Ríos, norte de Chiapas, aunque se registraron temperaturas calurosas sobre la región del Golfo, además de la presencia de vientos de moderada intensidad provenientes del Sureste que darán lugar a un evento de "surada" sobre dicho Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.