sábado, 7 de julio de 2012

Tabasco / Tabasco libre de gripe aviar: Sedafop / Jul 07

Tabasco libre de gripe aviar: Sedafop

Ignacio Lastra Marín, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop). (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

 
Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
7 de julio de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Al ser Tabasco puerta de entrada del sur-sureste la entidad activó la vigilancia fitozoosanitarias a través de casetas para evitar presencia de influenza aviar sub tipo H7N3, informó Ignacio Lastra Marín, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) al asegurar que en este estado se mantiene condición libre de la enfermedad.

Tabasco recibe parte de la producción de huevo que viene de Jalisco, estado que se ha visto afectado por la gripe aviar, sin embargo está llegando de zonas totalmente limpias, sin embargo se han tomado medidas establecidas según el Acuerdo de activación, integración y operación de dispositivo nacional de emergencia de salud animal, en términos del articulo 78 de la ley federal de sanidad animal.

Con ello -dijo- se cumple con lo establecido por el dispositivo nacional de emergencia activado a partir del brote, lo que ubica a la entidad en la Región Número 6, representa cordones zoosanitarios para evitar cualquier riesgo de la epizootia localizada en siete municipios de Jalisco.

De Jalisco ingresan a Tabasco 240 mil cajas de huevo al mes y el pollo proviene de estados vecinos, por lo que a decir del funcionario en la entidad no hay riesgo para el productor porque no hay gran cantidad de hato avícola. Respecto a la carne de ave, la entidad tiene una demanda anual promedio de 58 mil 875 toneladas, y se produce 22 mil 663 toneladas para este segundo semestredel año han transitado 55 mil 240 toneladas proveniente principalmente de Veracruz, Chiapas y Yucatán.

"Jalisco es el primer productor nacional de carne de ave y huevo, tan sólo Jalisco representa el 50 por ciento de la producción de huevo a nivel nacional y está trabajando con toda la intensidad para regularizar el precio, donde se han abierto posibilidades de cupo es en países como Polonia, Turquía, Estados Unidos y Ucrania pero son las zonas del mundo que disponen esa producción", afirmó.

Al insistir que no existe riesgo de consumo de aves y huevo por la gripe aviar, Lastra Marín sí recomendó evitar consumir los huevos tibios por bacterias que continúen los productos si se consumen crudos.

Respecto al precio del huevo, el titular de Sedafop abundó que la especulación es en el mercado, no de los productores, para ello la medida que la Secretaría de Economía tomó a nivel nacional fue que se abrieran los cupos de basto libres de "arancel", aunque únicamente están autorizando los volúmenes que quedan cuarentenados, "es decir un complemento a la producción para que rápidamente vuelva a establecerse y deje de afectar las economías de los mexicanos", aseveró.

Señaló que el grupo de sanitaristas está concentrado en siete municipios de Jalisco donde hay la epidemia de gripe aviar, los cuales están dando seguimiento a la región de Jalisco, "esta revisión deberá ser hasta tener la certeza que el 100 por ciento de un ciclo productivo no está presenta la enfermedad, es decir de entre 6 a 8 meses que dura un ciclo productivo", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.