martes, 10 de julio de 2012

Tabasco / UJAT / Capacitan a productores piscícolas del Sureste / Jul 10

Capacita la UJAT a productores piscícolas del Sureste

Con el Curso de Capacitación para el Cultivo y Reproducción de Peces Nativos, se busca revertir el deterioro a ecosistemas por la desmedida introducción de especies exóticas.


En colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) impulsa investigaciones y acciones destinadas a recuperar la vocación de la entidad para la producción piscícola, “porque tenemos la honrosa responsabilidad de fomentar el conocimiento científico como instrumento útil para la sociedad”, puntualizó el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Contreras Sánchez, al inaugurar en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el Curso Nacional de Capacitación para el Cultivo y Reproducción de Peces Nativos.

Ante estudiantes y productores piscícolas del estado de Chiapas que se dieron cita en el auditorio Alexandr. I. Oparin de la DACBiol, Contreras Sánchez señaló que esta alianza estratégica entre ambas instituciones, ha permitido que desde hace siete años, se desarrollen programas de capacitación, asesoría y operación de granjas acuícolas de traspatio, de las cuales diez están operando actualmente, así como capacitaciones a distintas comunidades chiapanecas pertenecientes a la reserva de Chajul, en Ocosingo.

En presencia de la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, y del director del Centro de Investigaciones de Estudios Socioeconómicos de la UANL, Carlos Ramírez Martínez, el funcionario universitario precisó que a través del Laboratorio de Acuicultura Tropical, la UJAT busca generar acciones concretas para la reproducción de especies nativas, “debemos privilegiarlas sobre otras especies exóticas como la tilapia, ya que si bien aporta proteínas en su consumo, genera problemas en el ecosistema difíciles de revertir”, indicó.

Al respecto, Rosa Martha Padrón agregó que este Laboratorio que funciona en la DACBiol, ha sido de gran valía para contribuir a la generación de conocimientos y realizar transferencia de paquetes tecnológicos en el cultivo de especies nativas a la sociedad. “Esto es el fruto del trabajo de más de 20 años, desarrollado en nuestra Alma Máter para impulsar la aplicación de biotecnología en el cultivo de cíclidos nativos”, indicó ante la subdirectora de Acuicultura del Atlántico del INAPESCA, Luz María Torres Rodríguez.

Respecto al Curso Nacional de Capacitación para el Cultivo y Reproducción de Peces Nativos, la directora de la DACBiol señaló que está diseñado para capacitar promotores, técnicos, académicos y productores del estado de Chiapas, con lo cual se pretende implementar el cultivo y reproducción de especies nativas como la Tenguayaca (Petenia splendida) y Castarrica (Cichlasoma urophthalmus), “la idea es no depender de la engorda de tilapia, sino que se implemente el cultivo de estas especies”.

Como parte de la primera actividad de este curso, realizada el pasado 9 de julio, se contó con la participación del Doctor Carlos Alfonso Álvarez, coautor del libro Manual para el cultivo de mojarras nativas, que fue elaborado con el financiamiento otorgado al proyecto “Identificación de ingredientes en alimentos balanceados y su digestibilidad en el cultivo experimental de peces nativos en Tabasco”, por parte del Fondo Mixto: Gobierno del estado de Tabasco y el Conacyt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.