sábado, 14 de julio de 2012

Tabasco / UJAT / Exhorta la UJAT a investigadores de nivel básico a registrarse en el REINB / Jul 14


Exhorta la UJAT a investigadores de nivel básico a registrarse en el REINB

La profesora investigadora Verónica García Martínez informó que se amplió la fecha para recepción de trabajos hasta el 31 de julio del 2012.


Por primera vez en la historia de Tabasco, el Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje (CIIEA), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) organizan un Registro de Investigadores de Nivel Básico con Posgrado en Educación (REINB).

El propósito es saber dónde están los profesores que han escrito un artículo, un ensayo o una tesis con el que obtuvieron algún grado de maestría o doctorado y que laboren en un jardín de niños, una primaria o una secundaria.

Tras anunciar que hasta el 31 de julio se amplió el plazo para recibir los trabajos de investigación que han realizado los profesores del nivel básico entre 2001 y 2012, en el servidor de la UJAT (www.reinb.ujat.mx), la doctora Verónica García Martínez, indicó que uno de los objetivos del REINB es “realizar un diagnóstico del estado del conocimiento en educación básica”.

“De igual forma los materiales que se recopilarán nos van a permitir contar con una base de datos del capital intelectual de investigadores y valorizar sus obras”, añadió.

Para García Martínez, lo importante no es la calidad de la obra enviada por los profesores, sino saber con qué se cuenta. A diferencia de las tesis que se conocen en el nivel superior, en el básico, la información está dispersa y “no se le conoce”.

En mayo, unos 40 maestros registraron sus tesis en el sitio web del REINB, sin contar unas 250 tesis que fueron tomadas de universidades en las que se habla de educación básica.

A través de 3 mil folletos, entrevistas en radio y diarios, y presencia en redes sociales, un grupo de maestros (de la UJAT, CIIEA y UPN) responsables del proyecto, han concientizado a los profesores de participar en el REINB.

Las tesis que serán recopiladas se podrán consultar en línea y constituirán el acervo bibliográfico del estado.

La profesora-investigadora de la UJAT explicó que existen al menos 17 líneas temáticas de investigación en el área educativa, unas más retomadas que otras, útiles para ser consideradas en el REINB.

Los trabajos enviados a www.reinb.ujat.mx serán reconocidos (constancias) por las instituciones y organismos promotores del REINB. Sin embargo, para la mejor tesis de doctorado, maestría y producción científica, habrá –como premio- una tableta electrónica, una computadora portátil  y un proyector.

“Queremos más participación y creemos que habrá más demanda, la idea es animarse a enviar sus trabajos, algo que no les tomará más de 20 minutos”, concluyó la doctora en Ciencias Sociales y maestra en Comunicación por la Ibero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.