sábado, 7 de julio de 2012

Tabasco / UJAT / Inauguran la exposición fotográfica “Jaguares de los humedales” / Jul 07

Inaugura la UJAT exposición fotográfica “Jaguares de los humedales”

La muestra presentada en el Parque Museo La Venta, surgió a partir de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en la Laguna de Términos, Campeche.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura (IEC), inauguraron el pasado 4 de julio en el Parque-Museo La Venta, la exposición fotográfica titulada “Jaguares de los humedales”, creada a partir de los trabajos de investigación que desempeñaron profesores de la máxima casa de estudios, en el Área de Protección de la Flora y Fauna, Laguna de Términos (APFFLT).

Dicha iniciativa, inaugurada por la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) Rosa Martha Padrón López y por el director del Parque-Museo La Venta, Gustavo Inurreta Juárez, forma parte de un proyecto científico y de educación ambiental que busca promover la preservación de los jaguares y otras especies nativas de la zona en su hábitat natural.

Al dar un mensaje a la comunidad universitaria que asistió al evento para apreciar un total de 20 imágenes capturadas mediante el método de ‘Fototrampeo’, el director del proyecto “Jaguares de los humedales”, Mircea Gabriel Hidalgo Mihart, consideró la presentación como una oportunidad para reflexionar sobre el cuidado que debemos tener para conservar una especie tan representativa como el jaguar.

Posteriormente, el profesor investigador explicó cada una de las fotografías que conforman la exposición, detallando el nombre de las especies y la importancia que tienen para la zona. “En ella podemos encontrar pumas, ocelotes, hocofaisanes, zorros grises, monos saraguatos, cabezas de viejo -animal en peligro de extinción-, y pecaríes de labios blancos”.

Los dos últimos agregó, son un gran hallazgo, puesto que la especie conocida como cabeza de viejo es un animal en peligro de extinción y el pecarí de labios blancos, es un especie que se había declarado en extinción en la región. “Estudiar el sistema más grande de humedales de Mesoamérica nos ha brindado muchísimas satisfacciones en el ámbito científico y académico”.

Por último, Hidalgo Mihart, agradeció a los estudiantes de las Licenciaturas en Ecología y Biología por apoyar en el montaje de la exposición y por ser parte activa de dicho proyecto de investigación, que finca su territorio entre Campeche y los Pantanos de Centla. “Hace 6 años emprendimos este proyecto para especies de conservación buscando el registro de presencia, y gracias al apoyo de los jóvenes hemos obtenido buenos resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.