miércoles, 11 de julio de 2012

Tabasco / Va perdiendo Tabasco población / Jul 11

Va perdiendo Tabasco población

El instituto dio a conocer que en 2011 la cantidad de la población mundial ascendió a 7 mil millones de personas. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
11 de julio de 2012
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Con una población de 2.2 millones de personas Tabasco se ubicó como la vigésima entidad más poblada del país, aunque actualmente muestra un ritmo de crecimiento que ha ido disminuyendo en forma paulatina.

Sin embargo, también ocupa el tercer lugar entre los estados que más pierden población, rubro que encabeza el Distrito Federal.

Asimismo, el 3.7 por ciento de la población local de 5 años y más cruzaron algún límite municipal dentro o fuera de la misma entidad para cambiar su lugar de residencia.

Al celebrarse este 11 de julio el Día Mundial de la Población, el INEGI dio a conocer que en 2011 el monto de la población mundial ascendió a 7 mil millones de personas.

En México, datos censales de 2010 señalan que residen 112.3 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del planeta; mientras que en Tabasco residen 2.2 millones de personas, monto que lo coloca como el vigésimo estado más poblado del país.

Al igual que en otras partes del mundo, nuestro país transita por un proceso de envejecimiento que ha provocado cambios importantes en su estructura por edad: en 1970 el porcentaje de la población infantil (menor de 15 años) alcanza un nivel máximo (46.2 por ciento) para posteriormente experimentar un descenso significativo; paralelamente, la población en edad de trabajar (15 a 59 años) inicia en ese año un aumento en su participación relativa pasando de 48.2 por ciento en 1970 a 60.9 por ciento en 2010.

Mientras que la proporción de adultos mayores empieza hacer notorio su incremento al iniciar la década de los noventa: de 1970 a 1990 esta proporción se incrementa de 5.6 a 6.1 por ciento, en tanto que en las siguientes dos décadas aumentó casi tres puntos porcentuales al ubicarse en 9 por ciento para el año 2010.

Por su parte en Tabasco, en 1970 el porcentaje de la población infantil alcanza su nivel máximo (49.7 por ciento), para posteriormente experimentar un descenso significativo; como consecuencia la población en edad de trabajar (15 a 59 años) aumentó su participación relativa, pasando de 45.5 por ciento en 1970 a 62.2 por ciento en 2010; y la proporción de adultos mayores pasó de 4.7 en 1990 a 7.6 por ciento para el año 2010.

ESTRUCTURA POR EDAD

En Tabasco la estructura por edad de 1990 a 2010 muestra diferencias significativas, en este último año, la base piramidal es más angosta lo que se manifiesta en una proporción de niños y jóvenes menor a la de 1990: en el primer grupo (niños menores de 15 años) la participación porcentual pasa de 42.2 a 30.2 por ciento, en tanto que la de jóvenes (15 a 29 años), disminuye de 29.6 a 27.9 por ciento,

Por su parte, el porcentaje de la población de 30 a 59 años aumenta de 23.6 a 34.3 por ciento, mientras que la de 60 años y más pasa de 4.7 a 7.6 por ciento. El incremento relativo de esta última población continuará durante toda la primera mitad del siglo XXI, primero a un ritmo moderado para posteriormente crecer de una forma más acelerada.

RITMO DE CRECIMIENTO

Al igual que en las tendencias observadas a nivel nacional, Tabasco muestra un ritmo de crecimiento que ha ido disminuyendo en forma paulatina: durante el periodo de 1970 a 1990 la tasa de crecimiento anual fue de 3.38 por ciento, mientras que en las dos últimas décadas (1990-2010) disminuyó a 1.99 por ciento. Esta tendencia se observa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 60 años y más, donde la tasa de crecimiento aumenta de 3.28 a 4.41 por ciento.

INDICE DE MORTALIDAD

en Tabasco en 1990 la población vivía en promedio 70 años, observándose una mayor esperanza de vida en las mujeres (73 años) que en los hombres (67); dos décadas después, la sobrevivencia se incrementa cinco años y la sobrevivencia de las mujeres sigue siendo mayor respecto a la de los hombres.

Las diferencias observadas en la sobrevivencia de hombres y mujeres están condicionadas por factores biológicos y sociales propias de cada sexo; regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes y, en general, adopta menos conductas violentas donde peligre su vida.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el aumento de enfermedades crónicas es atribuible al envejecimiento de la población y a los comportamientos y elecciones poco saludables que hacen los individuos, que se vinculan con una nutrición deficiente, sobrepeso, obesidad y consumo de tabaco y alcohol.

En la entidad en 2010, de acuerdo a las estadísticas de mortalidad, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades del hígado y las enfermedades cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población, éstas ocasionan 35.6 por ciento del total de las defunciones ocurridas en la entidad.

FECUNDIDAD

En Tabasco, la segunda fase de la transición demográfica puede ubicarse a partir de 1990, cuando el descenso de la fecundidad se acentuó, como se observa en la gráfica, a principios de los noventa las mujeres tenían en promedio cerca de cuatro hijos, actualmente en 2012, la fecundidad es de 2 hijos por mujer y su descenso ininterrumpido durante estas últimas décadas la colocan como uno de los componentes demográficos que más ha influido en el monto y estructura de la población, de acuerdo a estimaciones del CONAPO.

Asimismo, en 2009, en Tabasco el 62.1 por ciento de las mujeres unidas en edad fértil sin escolaridad usaban algún método para controlar su fecundidad, cifra similar presentan el grupo de las mujeres con secundaria o más (64.6 por ciento), es decir, entre unas y otras hay una brecha de sólo 2.5 puntos porcentuales.

Por otra parte, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, indican que entre las mujeres de 15 años y más alguna vez unidas en Tabasco, la edad promedio a la primera unión es de 23.6 años, es decir, cinco años más respecto a 1995. Además, la situación conyugal de las mujeres de 15 años y más indica que entre 1990 y 2010 la proporción de separadas, divorciadas y viudas se ha incrementado de 8.5 a 15.4 por ciento, es decir, en veinte años esta proporción creció casi siete puntos porcentuales.

MIGRACIÓN INTERNA

La localización de fuentes de trabajo así como el desarrollo de infraestructura y la disponibilidad de servicios moldean la dirección, magnitud y composición demográfica de los diversos flujos migratorios, configurando el tamaño, crecimiento y estructura de la población en las entidades del país.

Un estudio realizado por CONAPO señala que "en la segunda mitad de los años cincuenta, sólo en el Distrito Federal y el estado de México el principal flujo inmigratorio excedía las 30 mil personas; en cambio, en 21 estados era inferior a diez mil, Tabasco formo parte de este grupo de entidades, e incluso, en Yucatán, el flujo más grande, originado en Campeche, apenas fue de 814 individuos".

En la actualidad la migración interestatal muestra algunos rasgos que es importante destacar, de acuerdo con datos censales de 2010, en Tabasco 2 por ciento de la población de 5 años y más cambió su entidad de residencia respecto a 2005, es decir llegaron a vivir a la entidad (inmigración reciente); la estructura por sexo de estos migrantes refleja que de cada 100 hombres que cambiaron de entidad de residencia cinco años antes hay 94 mujeres que también lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.