domingo, 8 de julio de 2012

Tabasco / Votan 15 municipios por...¡ la alternancia! / Jul 08

Votan 15 municipios por...¡ la alternancia!

Por segunda vez desde 2003, el Partido de la Revolución Democrática se hizo con las mayorías de las alcaldías.
 
Publicado en Tabasco Hoy
Publicado: Domingo, 8 de Julio del 2012, a las 05:05 hrs.
Por: Remigio Arturo López       
Villahermosa, Tabasco
 
 
No sólo en la Gubernatura, sino en 15 de los 17 Ayuntamientos de Tabasco hubo alternancia o cambio de partido en el poder, efecto que arrastró al PAN, PRI y PRD, pues los gobiernos municipales que actualmente tienen, fueron arrebatados por partidos antagónicos, contribuyendo en mucho de los casos las malas administraciones de los alcaldes todavía en funciones.
 
Sólo Cunduacán y Teapa donde gobiernan el PRD y PRI, respectivamente los Ayuntamientos seguirán para el próximo trienio, siendo del mismo partido político, pues refrendaron triunfos.
 
El PAN tiene aún en su poder dos administraciones, Balancán y Emiliano Zapata, las cuales el PRI se las ganó, por lo que el blanquiazul aparecerá en el esquema de gobierno municipal sólo hasta el 31 de diciembre del año en curso.
 
Arrasó la 'ola amarilla'
 
El sol azteca perdió las alcaldías de Jalapa, Paraíso, Jonuta y Tenosique donde sus ediles han tenido unas desastrosas gestiones que le costaron a su partido la derrota electoral, pues aquí no surtió efecto el 'efecto peje' del que se habla fue factor para el PRD arrasara en las elecciones del 1 de julio.
 
Pero lo mismo contribuyó para que el PRI perdiera los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana Nacajuca y Tacotalpa que todavía administrará hasta fin de año, pero que para el trienio 2013-2015 serán de filiación perredista.
 
Será la segunda ocasión que el PRD tenga la mayoría de los Ayuntamientos, pues en 2003 habían ganado 11, aunque debido a que el gobierno estatal era del PRI no pudieron hacer ninguna diferencia y tres años después volvieron a ser minoría. Ahora en 10 municipios el PRD y 7 el PRI serán gobierno, pero teniendo un gobernador del sol azteca: Arturo Núñez Jiménez.
 
Cunduacán y Teapa se resistieron
 
De las 17 alcaldías que estuvieron en juego, sólo en dos el partido gobernante retuvo la administración y estos fueron Cunduacán y Teapa.
 
En 2011, el alcalde Juan A. Gordillo de Dios tuvo un momento difícil al ser desconocido por 7 de los 13 regidores, crisis que resolvió con la intercesión del entosnces dirigente del Sol Azteca Francisco Sánchez Ramos, ahora pasará la estafeta a su compañero perredista Tiófilo Ovando
 
Finalmente en Teapa gobierna Héctor Raúl Cabrera Pascasio y ahora el alcalde pasará el mando a Elda Llergo Asmitia otra priísta.


/amc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.