martes, 3 de julio de 2012

Tenosique / Incontrolable contrabando de cigarros en la Frontera Sur / Jul 03

Incontrolable contrabando de cigarros en la Frontera Sur
-En pequeños abarrotes ofrecen el producto procedentes de Guatemala y Canadá 
Publicado en el Diario de la Tarde
Por Jorge Rivero Zapata
Corresponsal



Tenosique, Tab.- Pequeños abarroteros de diversas colonias de esta ciudad de la Frontera Sur violan las disposiciones de la Procuraduría General de la República de al expender cigarros de contrabando proveniente de Guatemala y Canadá.

Aún a sabiendas que esta prohibido y que los cigarros vendidos en México deben cumplir con la ley general para el control del tabaco y que el comercio ilegal es perjudicial para su negocio, los ofrecen al público por ser más barato que los hechos en el país.

Diferentes marcas como “LG Premium”, hechos en India por Hilton tabaccos e importados por Guatemala y “Seneca 17’s”, fabricados por Grand River enterprises, proveniente de Oksweke, Canadá, el primero con un costo al público de 32 pesos y el segundo todavía más barato 23.50 (17 cigarros cada cajita), cuando el nacional de la marcas Marlboro, Benson, etc., cuestan entre 43 y 48 pesos (20 cigarrillos cada cajetilla).

También los pequeños comerciantes venden los pequeños encendedores hechos en Guatemala con un costo de 6 pesos, mientras que los mexicanos cuestan en esos lugares 8 pesos del mismo tamaño.
Como se ha dado a conocer entre un promedio de cincuenta toneladas de cigarros apócrifos se filtran por la Frontera Sur -específicamente por El Ceibo- y se distribuyen en Los Ríos dejando pérdidas millonarias a las empresas tabacaleras; mientras que para los pequeños comercios resultan atractivos los precios para su venta.

Durante un sondeo entre abarroteros estos confirmaron el contrabando de esos productos piratas por El Ceibo y que son distribuidos en un camioncito del país vecino de Guatemala ( eso en forma clandestina) ;aunque la abarrotera Monterrey tal como se observa en la fotografía expende al público los cigarros hechos en Canadá, participando en la des competencia con los hechos en México.

Los pequeños tendejones ofrecen los productos piratas sin importarles las advertencias de las autoridades federales, lo importante para ellos son obtener ganancias aunque sean mínimas, los abarroteros dicen que aunque los consumidores dicen que no tienen el mismo sabor que los mexicanos prefieren comprar esos por más baratos, arriesgando sus vidas.

Los cigarros ilegales son distribuidos no solamente en Tenosique, también en Balancán, Zapata, Jonuta, en las comunidades del municipio de Palenque, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.